28 de enero de 2017

El compromiso. Construyendo el acuerdo

Crecimiento desde lo intergeneracional

Iniciamos esta nueva andadura con un grupo que crece en número de participantes y en edad, que mantiene la invitación a las más pequeñas (9 años), y se extiende hasta las mayores (14 años).
Un abanico amplio, heterogéneo y que supone un reto; con peculiaridades diversas en cuanto a origen, circunstancias, situaciones… Apostando por el crecimiento desde lo intergeneracional, atendiendo la diversidad, y asumiendo la diferencia como riqueza, incluso si eso significa la necesidad de gestionar la complejidad.
                                                                                                                                                              

Compromiso con el grupo

Desde ese lugar planteamos la necesidad de elaborar un compromiso con el grupo y la importancia de construirlo desde el acuerdo. Para ello nos servimos del entrenamiento en la escucha y el diálogo llevado a cabo en anteriores ediciones, apoyándonos en distintas dinámicas de grupo.

Nos dividimos en grupos que en ocasiones creamos nosotras mismas, por libre elección, y otras veces los conformamos al azar. El ejercicio de escucha activa requiere práctica y atención. De los estímulos más convencionales derivados de la palabra, pasamos a los gestos y a la expresión sobre un soporte de tela blanca, lo que desemboca en la manifestación espontánea del cuerpo a través de la pintura, en un juego divertido e inteligente.


Al final, nuestro acuerdo se plasma en seis puntos:

1.- Todo lo que contemos aquí no se puede contar fuera. Respetaremos las confidencias de las compañeras y compañeros.

2.- Los conflictos con el grupo o con alguien del grupo se resolverán dentro del espacio de Arteterapia.

3.- Guardaremos respeto ante nuestras compañeras y compañeros. Cuando alguien hable en “El Círculo”, mantendremos silencio y le escucharemos. Respetaremos el turno de palabra.

4.- Cuando alguien en “El Círculo”, no respete, el grupo le pedirá que reflexione individualmente.

5.- Nos esforzaremos en llevarnos bien

6.- Trataremos de ser puntuales.

Arteterapia. Ocupando mi lugar. Casa San Cristobal