13 de febrero de 2017

Arteterapia en "Mil caras de Dulcinea"


Aquí teneís nuestra presentación en Radio Libertad, dando a conocer la participación de mitoART, a través del Taller de Arteterapia de Casa San Cristobal, en el Certamen “Mil caras de Dulcinea”: http://milcarasdedulcinea.blogspot.com.es/ un proyecto artístico que propone deconstruir la figura de Dulcinea, para cuestionar los estereotipos de género.

Dulcinea del S.XXI

Ante la pregunta ¿Quién es Dulcinea en el siglo XXI? hemos reaccionado con un proceso de reflexión personal y convergencia grupal que desembocará en una COMPOSICION DE POEMAS PLASTICOS BREVES partiendo de la idea de lo que para cada una significa: “Sentirse especial”, en conexión con “Los mil lugares de Dulcinea”, esos que vamos habitando desde la construcción del lugar que cada una y cada uno ocupamos.

En otro orden de cosas, formar parte de una propuesta intergeneracional, donde se dan cita multitud de lenguajes creativos: libro de artista, grabado, pintura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, performance... permite que traslademos “a la calle” lo que experimentamos en el taller.

Crecimiento personal y empoderamiento en femenino

El grupo que participa en el Certamen forma parte de una iniciativa llevada a cabo en San Cristobal de los Ángeles desde 2014, y está compuesto por 14 participantes: 13 chicas y 1 chico; con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años.

Partimos del concepto de crecimiento personal como meta, y lo trasladamos a la práctica en un proceso conformado por módulos con objetivos específicos. La propuesta actual: "Ocupando mi lugar" se enfoca en el autoconcepto, la autoestima, el empoderamiento, el respeto, la escucha... desde los lenguajes artísticos y creativos.

Es por ello que nos sentimos muy identificadas con un proyecto que conecta arte y género y que visibiliza a las mujeres como sujetos activos que transforman su realidad.

                      
                        Taller de Arteterapia Casa San Cristobal. "Ocupando mi lugar"